top of page
Foto del escritorbonitabpm bpm

Luces y sombras de la transformación digital.

Actualizado: 12 nov 2024

¿El COVID aceleró la transformación digital?.


Presentamos el paradigma denominado transformación digital en el marco de la llamada Industria 4.0., como un título postergado por referentes ejecutivos que no justifican un ROI positivo asociado con las inversiones en servicios y tecnologías. Por el contrario y en apenas dos años, visualizamos un tímido o acelerado avance poco planificado estratégicamente de la disrupción tecnológica, principalmente en áreas relacionadas con la comercialización, logística y facturación entre otras.


Podríamos afirmar que son cada ves menos las discusiones sobre las ventajas tecnológicas y operacionales al hablar de la Industria 4.0.: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Robotización de Procesos, Ciencia de Datos y la Nube. Sin embargo, continuamos discutiendo porqué siguen sin estar como prioridad los proyectos de transformación digital en las agendas y objetivos anuales empresariales.


Las razones del lento proceso en las iniciativas, estarán asociadas a un mercado inmaduro para afrontar liderazgos de proyectos innovadores, que no solo buscan incorporar tecnologías, sino hacer el trabajo de manera diferente. Hablamos de animarse a discutir y comenzar a definir las agendas estratégicas o mapas de rutas digitales que marquen el camino hacia la innovación en la gestión de los negocios con valor agregado en el corto plazo.


En la actualidad encontramos un alto porcentaje de directivos y referentes empresariales que no están alineados con lo anterior y dispuestos a salir de la zona de confort para pensar en los desafíos que genera la transformación digital y organizacional. Al igual que gran parte de los responsables de IT y otras áreas estratégicas, están conformes en seguir manteniendo los sistemas tradicionales para solamente cumplir con las metas económicas establecidas en el año.


Acaso los referentes en la actualidad continúan sin visualizar a la innovación como un verdadero motor de cambio en la estructura organizacional y sostenibilidad en el modelo de negocios. Un presente digital e informacional cada vez más ágil, robotizado e interconectado, que genera volúmenes de datos solo gestionables con tecnologías inteligentes.


Sin embargo, el COVID, logró que algunas empresas tuvieran que drástica y no estratégicamente transformar parte de sus modelos de negocios para cumplir con las ventas, facturaciones y logísticas tradicionales, adoptando tecnologías y rediseñando procesos para cumplir las necesidades exigidas por la pandemia.


Por lo expuesto, surgen cuestionamientos a explorar de caras al próximo año, citando las siguientes interrogantes:

  • Las empresas que iniciaron programas de transformación digital, tienen asociadas estrategias y planes para los próximos años. En caso afirmativo, hacia dónde están dirigidas las innovaciones: infraestructura-nube, IoT, robotización, inteligencia artificial, ciencia de datos.


  • Las empresas que aún siguen sin dar el paso hacia el apagón analógico, consideran iniciar sus primeras agendas y proyectos asociados con el fortalecimiento y la transformación digital en el corto plazo. En caso afirmativo, qué los detiene: recursos técnicos, económicos, políticos.


En www.MarceloBieito.com consultoría estratégica para la transformación digital, trabajamos enfocados en el corto y mediano plazo, atacando las capas duras y flexibles en las empresas para generar resultados e indicadores de transformación. Seguir leyendo el artículo en: luces y sombras de la transformación digital.


Líneas de acción: La propuesta está enfocada en el fortalecimiento y la transformación organizacional para generar valor en las áreas de negocio. El abordaje tiene dos líneas de trabajo, una dedicada a fortalecer las capas duras y la otra a innovar en la mejora de procesos, incorporando nuevas tecnologías en las llamadas capas flexibles.


Capas duras: El objetivo será lograr que las tareas operen como deberían funcionar, enmarcadas en procesos que fluyan dentro de los sistemas y las respectivas áreas de negocio. Hablamos de fortalecer los procesos de cambio y mejora continua, mejorar las comunicaciones organizacionales, trabajar la sistematización e integración de los sistemas para alinearlos con las políticas del negocio. También cuestionaremos la conveniencia de seguir con los proveedores actuales, los sistemas y tecnologías asociadas a la generación de la producción, servicios, mantenimientos y el resto de tareas asociadas a la cadena de valor.


Mediante la construcción de planes de mejora trimestral, se buscará maximizar la productividad, la eficiencia en los servicios y el logro de los objetivos de negocios. Las distintas auditorías por áreas de negocios, permitirá detectar oportunidades de mejoras, que luego serán tratadas en los proyectos asociados con las capas flexibles.

Capas flexibles: En paralelo con el trabajo dedicado a las capas duras, se destinará un 30% del tiempo para trabajar en la innovación y el futuro del negocio. Cómo se podrían rediseñar las tareas mediante el trabajo de micro proyectos asociados a la gestión, procesos y tecnologías. Por ejemplo, hablamos de incorporar la robotización de tareas repetitivas o analítica de negocios.


Sin profundizar demasiado al hablar de innovación, encontramos un abanico de oportunidades extenso, pasando desde la inteligencia artificial para optimizar el uso de dispositivos inteligentes IoT (Internet de las Cosas), hasta saber cómo aprovechar al máximo la información de repositorios o en tiempo real para generar cuadros de mando que ayuden en la toma de desiciones de manera inteligente.


Propuesta de trabajo: Consultoría de apoyo a la gestión de operaciones para la transformación digital en los negocios.


Plan de trabajo: Las actividades de la consultoría comprenden: comunicación con directivos, gerentes y operativos de áreas; proveedores de soluciones de tecnologías, búsqueda de nuevas soluciones en el mercado adaptadas a las estructuras existentes; formación de equipos; confección de agendas estratégicas y proyectos de transformación entre otros alcances a definir en conjunto con la contraparte.

Generación de micro aplicaciones, integración de sistemas y analítica de datos.


Plazos: Los plazos no exceden el año operativo, con entregables a definir por trimestre, asociados a indicadores y resultados.


Dr. Marcelo Bieito

Diciembre, 2021.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page