Resumen
Ecosistema Digital Iberoamericano – El Caso del Plan Ceibal en Uruguay
La disrupción de las TIC en la educación – un laboratorio de posibilidades
Uruguay con la marca País Digital, planificó los lineamientos estratégicos expuestos en la Agenda Digital (ADU) desde el año 2007. Encaminado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), ejecutó programas del estilo (Ceibal, Ibirapitá, Sucive, Rupe), que hoy están cada vez más adheridos al tejido social, económico y político del país.
Desde sus comienzos promovieron el uso de modelos propios para medir el desarrollo y la maduración de las TIC. Se destacó el impulso para la creación de observatorios, laboratorios de innovación, así como el uso de técnicas para la gestión de proyectos orientados a resultados. La reutilización de sistemas bajo plataformas de gobierno electrónico, abiertos y colaborativos, fueron algunas de las buenas prácticas, llevadas a cabo para modelar el escenario demandado por las ciudades inteligentes y la ciudadanía digital.
En suma, las políticas digitales del estado uruguayo, definen un país de vanguardia para la experimentación y el estudio de casos. Un planificado y consecuente destino a lo largo de más de una década, que posicionó al Uruguay en los primeros lugares del mundo en materia de TIC. El artículo, recoge parte de ese aprendizaje y conocimiento. Cómo fue posible adoptar las TIC para que se adapten de manera equitativa y accesible en todo el territorio nacional.Presentamos el caso de la robótica aplicada a la enseñanza e innovación. El Proyecto Butiá, desde el programa Plan Ceibal (one laptop per child), analizado como una corriente disruptiva en laboratorios para la innovación de las TIC.
Bieito, Marcelo, 2017. Goberna Digital
Comments