Una mirada del Big Data, el COVID-19, la salud y la economía mundial.

Cómo crear y presentar el valor de la información para salvar vidas, aumentar los negocios y diferenciarnos de la competencia. 

Según el informe de las Naciones Unidas es probable que se reduzca el 1% del PIB mundial. Visualizamos la coyuntura y capacidades en cada país para desarrollar las políticas que reviertan situaciones adversas en sus comunidades. Uno de los grandes desafíos, será el procesamiento ágil e inteligente de los datos para convertirlos en insumos positivos de sus políticas. La salud de la gente y los riesgos asociados al trabajo no pueden esperar. 

Desde la ciencia de datos, encontramos herramientas para trabajar el pasado, presente y futuro de las organizaciones. La exploración de los grandes datos para convertirlos en información y conocimiento son el insumo vital para tomar el control y ejecutar acciones de cambio que requieren los ecosistemas inteligentes en las comunidades.

Para el Banco Mundial el COVID-19 ha sumergido la economía mundial a un grado comparable con la catástrofe de la 2da. Guerra Mundial en el año 1945. Según el informe: “..los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6 %, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”. (Ver gráfico al final del artículo).

Las estimaciones del PIB para el 2021 prevén una recuperación con escenarios muy optimistas que proyectan un crecimiento con indicadores similares a los mejores años de la última década (5%), según apreciamos en los siguientes gráficos y más realistas como lo indican desde el gobierno nacional u organismos internacionales que rondan el 3 y 4%. (Con respecto al PIB, esperamos una caída para el 2020 en el entorno del 3,8% y un crecimiento aproximado del 4% para el 2021. Fuente CED (agosto 2020).

https://www.ceicdata.com/en/indicator/uruguay/forecast-real-gdp-growth

Uruguay: Gross domestic product (GDP) in current prices from 1984 to 2021 

https://www.statista.com/statistics/439868/gross-domestic-product-gdp-in-uruguay/

Hasta hace algunos años, lo tradicional en las empresas y organizaciones era trabajar con datos históricos para realizar ajustes, definir políticas y proyectar estimaciones.

Hoy estamos cada vez trabajando más con datos en tiempo real, pudiendo citar el fenómeno del COVID-19 y el uso de herramientas como Knowage que nos permiten visualizar de manera gráfica un estado de la situación mundial y por cada región el avance de la enfermedad. En el mercado de soluciones para el análisis y despliegue de datos, encontramos otras similares como son: Kibana, Jupyter, Tableu, BI, Cognos, Azure DataBricks.

En la imagen visualizamos en tiempo real como US y Brazil son los países que encabezan las muertes por COVID-19, llegando a 180 y 120 mil habitantes respectivamente, contra los 43 de Uruguay al 29 de agosto del 2020. Uruguay un territorio muy pequeño, viene siendo una vez más ejemplo y referencia ante sus pares de la región y el mundo.

Las herramientas utilizadas para el análisis y presentación del Big Data permiten parametrizar resultados de manera inteligente, rápida y a costos accesibles. Los diferentes monitores facilitan visualizar las variables que luego permitirán identificar las políticas que siguieron los gobiernos con menos casos, citando Uruguay, Guyana o Belice en LATAM.

Los invito a realizar más pruebas en el siguiente link de la herramienta Knowage y allí constatar como Uruguay aplanó el crecimiento de los casos (últimos dos meses), en comparación con US y Brazil que siguieron en constante crecimiento según el siguiente gráfico.

En un proyecto en fase de investigación, los datos son utilizados en la siguiente figura para mejorar la detección y tomar mejores desiciones sobre imágenes CXR. Open Source Chest Radiography Datasets for COVID-19 (2020,3).

En el corto plazo, serán muchas más las instituciones que aprovechen el Big Data como un valor diferencial para predecir enfermedades, anomalías, desviaciones y ventajas en las economías de las empresas o las regiones, según el siguiente artículo. 

Aprender cómo preparar y simular escenarios digitales para detectar anomalías, desviaciones y todas aquellas incidencias que pueden impactar en el bienestar de los funcionarios, en las cadenas de producción o en el mantenimiento de los equipos son algunas de las ventajas que brinda el IoT, el desarrollo de la industria 4.0 y la construcción de ciudades inteligentes.

https://www.decideo.com/4-ejemplos-de-proyectos-Big-Data-que-reposan-sobre-MongoDB_a1859.html

.. Chicago cuenta con una visión unificada de las operaciones de la ciudad, en una simple interface, proporcionándole a los administradores de Chicago, acceso a todos los datos espaciales tanto históricos como en tiempo real a través de una plataforma predictiva de gestión de datos inteligente. 

Para que puedan apreciar los beneficios de las herramientas utilizadas en la analítica de negocios, les comparto el siguiente artículo. La gestión de grandes volúmenes de datos es crucial para predecir mayores ventas o reducir tiempos de cobros en las empresas. La integración de nuevas formas de visualizar la información por medio de gráficos y mapas dinámicos genera desafíos y oportunidades para desarrollar una alta gama de KPIs o indicadores de mando.

Por consultas y contrataciones para trabajar con Analytics, Bid Data y la Ciencia de Datos buscando generar valor diferencial a partir de la información.

Marcelo Bieito, PhD (agosto, 2020).

www.marcelobieito.com & 598-99520119 & info@marcelobieito.com

Referencias:

https://www.un.org/development/desa/es/news/policy/covid-19-impact-2020-global-gdp.html

https://www.visualdata.io/discovery

https://datos.bancomundial.org/pais/uruguay

Fuente (BM, Junio 2020): El trabajo fue realizado sobre: una investigación de 183 economías durante el período comprendido entre 1870 y 2021 ofrece una perspectiva histórica sobre las recesiones mundiales.

CHICAGO UTILIZA MONGODB PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD INTELIGENTE Y SEGURA Fuente: Melva Hernández, el 8 Octubre 2017. Decideo
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now ButtonPreguntar por Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: