¿Por qué y para qué definir un plan que permita la adopción del internet de las cosas (IoT), el uso y la explotación de grandes volúmenes de datos, conectados a la inminente revolución del 5G?. 

Una de las respuestas pasa por comenzar a comprender cómo podemos generar impactos en tiempo real en la seguridad laboral, en la competitividad del negocio o en el desarrollo del bienestar en las comunidades. Hablamos de aprovechar el beneficio por tener los equipos conectados a las redes, a los sistemas de gestión empresarial y a las nuevas plataformas especializadas en el tratamiento analítico y pridictivo de datos. 

Desde el paradigma estratégico marcado por los países para construir las denominadas ciudades inteligentes, identificamos en el estudio del World Bank Group (2017), como se vienen facilitando las infraestructuras en la comunicación para la conexión de cada vez más dispositivos surgidos por las denominadas industrias 4.0. En resumen, hablamos de otra forma para seguir desarrollando la transformación digital asociada a la inteligencia, eficiencia, competitividad y el bienestar comunitario.

El cómo se llega, se traduce en la definición KPIs y reglas, la parametrización de las casuísticas organizacionales y la conexión de los dispositivos a las plataformas.

El resultado pasa por explotar al máximo la nube de datos, generando indicadores asociados con la gobernanza industrial inteligente. Hablamos de comenzar a trabajar con la ciencia de datos, big data, analítica y la inteligencia artificial entre otras herramientas.

Aprender cómo preparar y simular escenarios digitales para detectar anomalías, desviaciones y todas aquellas incidencias que pueden impactar en el bienestar de los funcionarios, en las cadenas de producción o en el mantenimiento de los equipos son algunas de las ventajas que brinda el IoT y el desarrollo de la industria 4.0.

El avance tecnológico permite en la actualidad, identificar escenarios industriales donde integrar a costos accesibles una variedad de sensores o dispositivos como cámaras para trasmitir datos en tiempo real y monitorear mediante dashboards o paneles de control los incidentes y reportes que brindan las KPIs. 

Por medio de la configuración de alertas asociadas a los equipos los responsables de áreas, reciben en tiempo real mensajes en los móviles para actuar de manera preventiva antes de que ocurran accidentes o roturas innecesarias en las plantas laborales. 

Administrar y gestionar alertas, advertencias, anomalías, predicciones o tendencias son algunos de los beneficios que brinda el Internet de las Cosas. 

El IoT, una ciencia que avanza, aprende y también viene siendo cuestionada por investigadores y científicos que por medio de la Inteligencia Artificial, encuentran fallas por ejemplo en el reconocimiento o identidad facial, según el proyecto de Joy Buolamwini denominado The Algorithmic Justice League, que tiene por objetivo optimizar el algoritmo utilizado para la justicia racial. https://www.ajl.org/

Las figuras a continuación representan indicadores y predicciones, desarrollados con plataformas SCADA, conectores Raspberry pi, y herramientas especializadas en IoT de Oracle Asset Monitoring.

También identificamos en el caso del puerto de Hamburgo el impacto del IoT en grandes volúmenes de tráfico y movimientos asociados a sensores (para tráfico marítimo y terrestre) e indicadores que faciliten resolver los problemas de congestionamiento o variables que determinan cuánto peso pasó por los puentes antes de que requerían mantenimiento.  

En Uruguay encontramos avances en el tránsito vehicular terrestre en materia de seguridad. También en plantas industriales avanzamos con proyectos vinculados a la seguridad del personal o en la predicción de la salud de los equipos para un debido mantenimiento.  Monitorear temperaturas, presión del gas, horas de funcionamiento en compresores, o las vibraciones, RPM y las frecuencias del motor en las centrifugadoras son algunos de los ejemplos en los que venimos participando.

Identifación del uso del casco, aplicado a la seguridad laboral
Predicciones de temperatura en una centrifugadora

Sí tiene dudas o está pensando en desarrollar un plan en IoT asociado a la analítica de datos, esperamos sus inquietudes o propuestas. 

Marcelo Bieito, Junio, 2020. 

Marcelo@s3.uy 

www.s3.uy

+59899520119

Caso: Puerto de Hamburgo

fuente: The Coded Gaze: Bias in AI (Joy Buolamwini) | DLD Munich 20

Referencias

Internet of Thinks, © 2017 The World Bank Group (2017).

http://documents1.worldbank.org/curated/en/610081509689089303/pdf/120876-REVISED-WP-PUBLIC-Internet-of-Things-Report.pdf

http://www.ephlux.com/oracle-iot-asset-monitoring-for-jd-edwards-capital-asset-management-cam/

https://blogs.oracle.com/cloud-platform/oow-recap:-industrial-innovation-with-iot,-enabled-by-oracle-fusion-middleware-and-jd-edwards

Case:

https://www.hafen-hamburg.de/de/statistiken/containerumschlag

https://www.poetofcode.com/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now ButtonPreguntar por Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: