Excelente jornada el pasado sábado 19 de noviembre con los estudiantes e invitados de la UCV #EgobUCV, Universidad Central de Venezuela.

Repasamos entre otros temas, cómo Uruguay logró ubicarse en el primer lugar del Ranking UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2016 en América Latina luego de una década.

En el IV Taller de Nuevas Tecnologías para la Administración Pública, analizamos además:

  • cuáles fueron los factores de éxitos;
  • las barreras y liderazgos necesarios para adoptar las políticas, planes y proyectos en ICT;
  • qué metodologías fueron implementadas por el Estado y las Agencias del estilo www.agesic.gub.uy graficados mediante el Mapa de Ruta del Gobierno Electrónico (Bieito, 2015).

Luego se analizaron los nuevos paradigmas que plantean las Ciudades Inteligentes, o SmartCities, Datasciences y Bigdata aplicada a la ciencia política. Cómo y de qué manera se debería incorporar más algoritmos a la ciencia política y administrativa de la administración pública para conectar la información y transformar en conocimiento lo que las máquinas hoy están logrando.

Se propusieron ejemplos de mejoras en la urbanización; el surgimiento de laboratorios de innovación; la digitalización masiva y social para el análisis cuántico y hasta prever qué sucederá con el impacto de la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de voz en las administraciones públicas. Mediante Skype y Twitter se respondieron preguntas de los participantes durante y una vez finalizado el evento.

Destacando para finalizar el impacto de la inclusión social digital reciente en el Uruguay provocado por las Tablet en la tercera edad, con el plan Ibirapitá. Plan que está dentro de las agendas digitales y proyectos de gobierno electrónico en Uruguay.

Marcelo Bieito, al finalizar propuso reflexionar sobre: Saber hacer gestión con los datos públicos abiertos, desde la oportunidad que ofrecen hoy los observatorios en el Uruguay y la región. http://www.agev.opp.gub.uy  http://oif.ccee.edu.uy/

Incorporar más algoritmos en la ciencia política y más Laboratorios de innovación social y pública; que permitan asimilar rápida, estratégica y disruptivamente las nuevas realidades que afectan las comunidades. Citando Estonia como ejemplo: https://e-estonia.com/industry-40-bring-on-the-future/

En resumen estar alineado a las tendencias digitales, globales y estándares cada vez más abiertas, en la nube y por pago CPU-Hora, similar a lo que ocurre con otras tarifas públicas tradicionales.

Comenzar a pensar en preparar al Estado para migrar hacia el Gestor Público de la Inteligencia Artificial será todo un reto.

Felicitaciones al Prof. Pol. Oscar Gonzalez y todo su equipo por la invitación y la cálida recepción.

http://www.slideshare.net/MarceloBieito1/mapa-de-ruta-del-uruguay-digital?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=post_upload_view_cta

 

Dr. Marcelo Bieito

19 de noviembre del 2016.

@marcelobieito

cxoohr9wqaakn2w cxovii5xcaahyjfscreenshot_2016-11-21-20-20-46mapa-de-ruta

Compartir:
Call Now ButtonPreguntar por Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: